lunes, 20 de junio de 2011

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRODUCTO 8

COMPRENDER EL VALOR DE LA FUNCION NARRATIVA COMO PARTE MODULAR DEL MODO DE RAZONAR E INTERPRETAR LA HISTORIA
¿Que piensas de la narrativa para aplicarla en la enseñanza de la historia?
La narrativa en la enseñanza y aprendizaje de la historia se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que le da inteligibilidad a la realidad. Es por esto que resulta imprescindible para el ser humano para ordenar el caos de la realidad.
La enseñanza y el aprendizaje de la historia nos lleva a utilizar un conjunto de estrategias que permitan la reflexión en los alumnos y el desarrollo del pensamiento crítico y científico, por la cual es necesario abordar los contenidos de una manera clara, objetiva y sobretodo amena para quitar el paradigma de que la historia es aburrida, por lo tanto es responsabilidad del docente hacer que el educando se desenvuelva en un ambiente propicio y adecuado utilizando la tecnología para lograr la comprensión de la misma.
Mediante la configuración narrativa se experimentaron cambios en la historia, incluso en la psicología se dio la llamada revolución cognitiva, que alejaron al positivismo como forma de conocer e interpretar al mundo y adoptaron la metáfora de la vida como narrativa.
En la historia convive lo narrativo y lo paradigmático; el tiempo histórico, los personajes y sus acciones, etc. Formas de pensamiento que implican competencias y habilidades diferenciadas, necesarias de explicar en un modelo de enseñanza.
El problema de la historia como objeto de enseñanza requiere que el alumno comprenda lo que esta recreando, mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico bien formulado, es decir, que presente coherencia de los hechos y a su vez su narración sea bien construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada