jueves, 23 de junio de 2011

REFLEXIONES FINALES PRODUCTO N° 12

REFLEXIONES FINALES, LOGROS Y DIFICULTADES SOBRE LA METODOLOGIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
            Al término de este curso sobre las Metodologías para el aprendizaje de historia, puedo externar mi infinito agradecimiento a la Profra. María Elena Severiano Vázquez por su valiosa asesoría que permitió que este pequeño grupo de docentes pero muy responsables y participativos, trabajara en un ambiente de compañerismo y en el  cuál  compartimos experiencias las cuales estoy segura que nos serán de mucha ayuda para el mejoramiento de nuestro desempeño docente.
Anteriormente considerábamos la historia como algo tediosa, aburrida y quizá hasta poco significativa, pero, ahora gracias a este curso he modificado mi manera de ver esta asignatura, he comprendido que depende del docente; la manera en como los alumnos aborden los conocimientos, es decir, si el maestro planea bien su clase utilizando la tecnología en el aula, el aprendizaje será más significativo para el alumno y por ende menos tedioso o aburrido, entonces depende de nosotros, sobre todo del compromiso que tenemos como docentes de preparar a los niños para que se desenvuelvan en esta sociedad, de la mejor manera posible, al mismo tiempo asumiendo con responsabilidad sus decisiones y consecuencias de sus actos.
Una de las dificultades a las que me enfrenté fue el uso de la tecnología, como un excelente medio de apoyo poco explorado por nosotros los docentes, quizá por falta de interés o por temor a que la tecnología nos rebase. Ahora he modificado mi percepción del uso de este medio, gracias a este curso he descubierto que tengo la capacidad para emplear adecuadamente el mundo virtual, que gracias a los trabajos requeridos por este curso he aumentado mis conocimientos virtuales y sé que resultará favorable para mis alumnos. Gracias a mis compañeras por sus enseñanzas y porque trabajamos en equipo logrando un importante avance en nuestros conocimientos y relaciones interpersonales.
PROFRA. LETICIA GUILLEN GOMEZ

DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA PRODUCTO 11

DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA
SECUENCIA DIDACTICA

BLOQUE V
MEXICO AL FINAL DEL SIGLO XX Y LOS ALBORES DEL SIGLO XXI
TEMA: LA REFORMA POLITICA, LA DEMOCRACIA Y LA ALTERNANCIA EN EL PODER.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
VALORA LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA POLITICA Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CONSTRUCCION DE LA VIDA DEMOCRATICA DEL PAIS.

PREGUNTAS PROVOCADORAS O HIPOTESIS
¿Sabes que presidentes tuvo México en los últimos 20 años?
¿A qué partidos pertenecían?
¿Por qué México fue gobernado por un partido de oposición?
¿Sabes que es la participación ciudadana?
¿A que se le llama Nueva Reforma Electoral?

PALABRAS CLAVE DE LA SITUACION PROBLEMA
Elecciones    Reforma   Oposición
Democracia   Candidato  Presidente
  Partidos    Alternancia  Campaña

DOCUMENTOS BIBLIOGRAFICOS E INFORMATICOS

-       PROGRAMA DE ESTUDIO 2009
-       LIBRO DE TEXTO “ HISTORIA 5º GRADO
-       LIBROS DE HISTORIA DE MEXICO

Actividades de aprendizaje
INICIO:
¯  Los alumnos describen, mediante una lluvia de ideas, en qué consisten las elecciones, quienes participan en ellas y cuál es su propósito.
¯  Hacen comentarios sobre algún proceso electoral que hayan presenciado.

DESARROLLO:
¯ Investigan por qué en nuestro país se elige de esta manera a los gobernantes y si siempre se han elegido de este modo.
¯ Planean elecciones en el grupo asignándoles un partido político a cada equipo.
¯ Cada equipo organiza su propia campaña, su logotipo, propuestas y frase que los distinga de los demás partidos contendientes.
¯ Elaboran credenciales, plantillas de los candidatos y urnas.
CIERRE:
¯  Realizan un debate político en el que cada partido presentará sus propuestas y a su candidato.
¯  Se llevan a cabo las elecciones.
¯  En base a  la jornada electoral, redactarán un texto en el que expliquen la importancia de participar en las elecciones ya que es un derecho de todos los mexicanos.

RECURSOS Didácticos
 Hojas, plumones, cajas, cortinas, libreta, libro de texto, papel bond, constitución política.
Relación con otras asignaturas
FORMACION CIVICA Y ETICA:
Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas.
EVALUACION
Ø  Integración de los equipos.
Ø  Trabajo individual y colectivo
Ø  Toma de decisiones y acuerdos.
Ø  Disposición y trabajo colaborativo
Ø  Exposición y redacción de texto.

LETICIA GUILLEN GOMEZ
MAESTRA DE GRUPO


CONCEPTOS, CREENCIAS Y REPRESENTACIONES PRODUCTO N°10

IDENTIFICA CONCEPTOS, CREENCIAS Y REPRESENTACIONES PRESENTES EN SU SITUACION PROBLEMA.
LA METACOGNICIÓN       
Hoy en día la Educación presenta importantes cambios, los alumnos necesitan adquirir conocimientos a través de la construcción de sus propios saberes, es decir, que dichos conocimientos estén basados en un contexto conceptual pero principalmente que la educación que el alumno reciba sea vivencial, que lo prepare para la vida pero basado en sus propias experiencias.
Todos los alumnos traen conocimientos o saberes que a nosotros como docentes nos servirá de mucho para iniciar nuestra labor con ellos, por mínimo que sea su conocimiento de ahí podemos partir para incrementarlo, como un punto a nuestro favor para que su nivel cognitivo se desarrolle a su máximo potencial.
Planteándoles a los alumnos la adquisición de conocimientos basados en situaciones problema, es algo favorecedor ya que de esta manera partimos de su propio contexto histórico y al mismo tiempo los ubica en su realidad y la del mundo que los rodea.
Mi compromiso como docente será el prepararme a fondo para desarrollar en el alumno las competencias para la vida que marca la RIEB, pero solo lo lograremos cuando los maestros tomemos conciencia de la importancia de nuestra labor, debemos asumir el compromiso de mantenernos en constante preparación y actualización para que los beneficiados sean nuestros niños al mismo tiempo que nosotros nos sintamos satisfechos de nuestra labor realizada.
El uso de las TIC sin duda alguna representa una herramienta favorable para nuestro desempeño escolar y para que nuestros niños aprendan de una manera diferente, dinámica y sobre todo que los aprendizajes sean más significativos y por los mismo, sea más relevante el desarrollo de competencias y mediante estas mismas el alumno sea capaz de asumir y tomar decisiones con responsabilidad.

martes, 21 de junio de 2011

NARRATIVA DE UN PERSONAJE DE LA SITUACION-PROBLEMA PRODUCTO N° 9

NARRACIÒN DE LA SITUACIÒN – PROBLEMA QUE INVOLUCRE A ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES PRESENTES EN LAS FUENTES ANALIZADAS
        VICENTE FOX QUESADA
¿Quién hubiera imaginado que un bebe que nació en 1942, sería el estandarte de la transición política en nuestro país en el lejano año 2000? Sí,  estamos hablando de Vicente Fox Quesada, primer Presidente de la República Mexicana de un partido distinto al oficial, que durante 71 años estuvo en el poder.
El nace un 2 de julio, es el segundo hijo de una gran familia, conformada por los señores José Luis Fox, de oficio agricultor y Doña Mercedes Quesada. Y otros 8 hermanos. Si bien nació en la ciudad de México, desde pequeño junto con su familia se mudó al  Rancho San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, donde convivió y compartió su niñez con los hijos de los ejidatarios, y, según sus propias palabras, "conoció de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza".
Cursó gran parte de sus estudios básicos en instituciones católicas: Colegio    de  la   Salle  e   Instituto  Lux en  León.    Estudió la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, titulándose el año de 1999.  “¡un año antes de ser Presidente!”
En 1965 entró a trabajar en la compañía Coca-Cola, como distribuidor local posteriormente fue supervisor de ruta de camiones repartidores. En 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y de Mercadotecnia después, en este puesto se mantuvo 11 años y lo dejó para convertirse en Presidente de la división de América Latina, lo que fue un gran logro para el, ya que se convirtió en “gerente ejecutivo mas joven en la historia de la coca cola”.
Se casó 1972, con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha los cuales estuvieron casados hasta 1991. Adoptaron cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Es decir Coca Cola le dió mucho. A mediados de los ochentas se intereso en las actividades públicas en Guanajuato, fundó el patronato de la casa cuna “Amigo Daniel” dedicado a la acogida de huérfanos, promovió el Patronato Educativo Loyola y en Instituto Lux en León contando siempre con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y grupos católicos.
El 1 de marzo de 1988 gracias a Manuel J. Clouthier se afilia al Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo año, obtuvo su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato. Donde fue Coordinador de las Comisiones Agropecuarias, de la fracción del PAN, ahí también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.
En 1991 contendió en las elecciones para gobernador de Guanajuato donde no ganó y en 1995, nuevamente participó en la elección estatal resultando ahora si ganador con el 58% de los votos, frente a su contrincante. Para 1997 Fox había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, logrando el 14 de noviembre de 1999 ser electo como candidato representando a la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones del año 2000.
Llegan las elecciones en el año 2000 y ante un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox es elegido como Presidente de le República con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador. ¡Primera vez que un partido diferente al PRI ganaba las elecciones!
Sin embargo no todo era regocijo, ya que Vicente Fox también se convirtió en el primer presidente de la historia moderna de México en no contar con la mayoría absoluta de las cámaras de diputados ni de senadores, razón que le impidió impulsar la aprobación de las tres reformas más importantes que había planteado para su mandato: la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral. Esto por no obtener apoyo de la mayoría de los diputados en el congreso.
Justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000. Con la que permanece casado hasta nuestros días.
Sin duda Vicente Fox ha sido un personaje que marca la historia de México, solo por el hecho de ser el Presidente del cambio o transición en el poder.

lunes, 20 de junio de 2011

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PRODUCTO 8

COMPRENDER EL VALOR DE LA FUNCION NARRATIVA COMO PARTE MODULAR DEL MODO DE RAZONAR E INTERPRETAR LA HISTORIA
¿Que piensas de la narrativa para aplicarla en la enseñanza de la historia?
La narrativa en la enseñanza y aprendizaje de la historia se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que le da inteligibilidad a la realidad. Es por esto que resulta imprescindible para el ser humano para ordenar el caos de la realidad.
La enseñanza y el aprendizaje de la historia nos lleva a utilizar un conjunto de estrategias que permitan la reflexión en los alumnos y el desarrollo del pensamiento crítico y científico, por la cual es necesario abordar los contenidos de una manera clara, objetiva y sobretodo amena para quitar el paradigma de que la historia es aburrida, por lo tanto es responsabilidad del docente hacer que el educando se desenvuelva en un ambiente propicio y adecuado utilizando la tecnología para lograr la comprensión de la misma.
Mediante la configuración narrativa se experimentaron cambios en la historia, incluso en la psicología se dio la llamada revolución cognitiva, que alejaron al positivismo como forma de conocer e interpretar al mundo y adoptaron la metáfora de la vida como narrativa.
En la historia convive lo narrativo y lo paradigmático; el tiempo histórico, los personajes y sus acciones, etc. Formas de pensamiento que implican competencias y habilidades diferenciadas, necesarias de explicar en un modelo de enseñanza.
El problema de la historia como objeto de enseñanza requiere que el alumno comprenda lo que esta recreando, mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico bien formulado, es decir, que presente coherencia de los hechos y a su vez su narración sea bien construida.

sábado, 18 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTO Y REPRESENTACIONES PERSONALES EN EL USO DE LAS TIC PRODUCTO N° 7

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES EN EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Es un hecho que el uso de la tecnología hoy en día está cambiando de manera significativa las relaciones y los hábitos de las personas, de la misma manera en las escuelas se está haciendo uso de las TIC y se están adaptando nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Los maestros debemos tener apertura al uso de la tecnología y por ende afrontar las dificultades que nos representa el avance científico e informático tanto a nivel nacional como mundial.
En la actualidad si los maestros nos permitimos descubrir y conocer todo el universo que el mundo virtual nos proporciona, nos daríamos cuenta de la importancia del uso de las TIC, como medio de apoyo para facilitar la adquisición de conocimientos y mejorar las formas de enseñanza.
Las TIC nos permite trasladar al alumno al suceso histórico,  del tema que se esté tratando mediante el uso de videos, películas, documentales, juegos didácticos e interactivos, etc., logrando así un aprendizaje significativo a través de estrategias innovadoras que despiertan el interés en el educando, promoviendo así el autoaprendizaje  y proporcionándole herramientas que le permitan desenvolverse en la sociedad y mejorar así su calidad de vida.
Compañeros maestros es necesario actualizarnos en el uso de las TIC, para integrar a nuestra sociedad educandos que sean útiles al desarrollo de nuestro país, con conocimientos bien cimentados y acordes al mundo actual.

LISTADO DE LIGAS PRODUCTO N° 6

LISTADO DE LIGAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
DE LA SITUACION PROBLEMA

“REFORMA ELECTORAL Y LA ALTERNANCIA EN EL PODER”


Estas ligas, son de vital importancia, para el desarrollo y comprensión del tema antes mencionado.

viernes, 10 de junio de 2011

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS PRODUCTO 5

PRODUCTO 4 CUADRO COMPARATIVO

Producto de trabajo # 3

    
ENTREVISTA A JESUS REYES HEROLES
(1921 – 1985)
ABOGADO, HISTORIADOR, POLITICO, JURISTA Y ACADEMICO MEXICANO
Entrevista realizada en su oficina de la Secretaría de Educación Pública


Muy buenos días licenciado agradezco infinitamente su colaboración para realizar esta entrevista, al  dar a conocer sus logros, pensamientos y carrera política. De esta manera damos inicio a nuestra entrevista.

1.- ¿Qué significa para usted  el liberalismo?
P.R: Un movimiento en el cual el mexicano vincula la independencia, la reforma y la revolución.

2.- Políticamente ¿Cómo es el pensamiento de Jesús Reyes Heroles?
P.R: Creo firmemente que las etapas de transición son necesarias para el país.

3.- ¿Por qué?
P.R: Por que las viejas formas de gobernar llegan a agotarse por lo tanto tienen que ser sustituidas por nuevas formas de gobierno.

4.- ¿Quién lo nombró Secretario de Gobernación y en qué fecha?
P.R: El Lic. José López Portillo el 1° de diciembre de 1976.

5.- ¿Con qué propósito impulsó una Reforma Electoral?
P.R: Permitir que partidos políticos de oposición participaran con mayor libertad en los procesos electorales, fortaleciendo la democracia.


6.- ¿Qué se ganó con la apertura de partidos políticos de oposición?
P.R: Que cada vez más ciudadanos participaran en los procesos políticos nacionales manifestando así el derecho a la libertad de expresión.

7.- ¿Por qué nunca se postuló como candidato a la Presidencia de la República?
P.R: Por tener descendencia extranjera, mi padre era español y eso fue un impedimento para lograr la candidatura.

8.- ¿Cuál fue el último cargo que desempeñó y  en qué fecha?
P.R: Secretario de Educación Pública de 1982 a 1985.

De esta manera damos por concluida esta entrevista, agradeciendo la disponibilidad a la misma, no dudando que será de mucha importancia los datos aquí revelados para la comprensión de la Historia en nuestro país.

Esta entrevista fue realizada por la profra: Leticia Guillén Gómez
Basada en información encontrada en las siguientes páginas de internet