martes, 21 de junio de 2011

NARRATIVA DE UN PERSONAJE DE LA SITUACION-PROBLEMA PRODUCTO N° 9

NARRACIÒN DE LA SITUACIÒN – PROBLEMA QUE INVOLUCRE A ALGUNO DE LOS PERSONAJES, SITUACIONES O INFORMACIONES PRESENTES EN LAS FUENTES ANALIZADAS
        VICENTE FOX QUESADA
¿Quién hubiera imaginado que un bebe que nació en 1942, sería el estandarte de la transición política en nuestro país en el lejano año 2000? Sí,  estamos hablando de Vicente Fox Quesada, primer Presidente de la República Mexicana de un partido distinto al oficial, que durante 71 años estuvo en el poder.
El nace un 2 de julio, es el segundo hijo de una gran familia, conformada por los señores José Luis Fox, de oficio agricultor y Doña Mercedes Quesada. Y otros 8 hermanos. Si bien nació en la ciudad de México, desde pequeño junto con su familia se mudó al  Rancho San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, donde convivió y compartió su niñez con los hijos de los ejidatarios, y, según sus propias palabras, "conoció de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza".
Cursó gran parte de sus estudios básicos en instituciones católicas: Colegio    de  la   Salle  e   Instituto  Lux en  León.    Estudió la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, titulándose el año de 1999.  “¡un año antes de ser Presidente!”
En 1965 entró a trabajar en la compañía Coca-Cola, como distribuidor local posteriormente fue supervisor de ruta de camiones repartidores. En 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y de Mercadotecnia después, en este puesto se mantuvo 11 años y lo dejó para convertirse en Presidente de la división de América Latina, lo que fue un gran logro para el, ya que se convirtió en “gerente ejecutivo mas joven en la historia de la coca cola”.
Se casó 1972, con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha los cuales estuvieron casados hasta 1991. Adoptaron cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Es decir Coca Cola le dió mucho. A mediados de los ochentas se intereso en las actividades públicas en Guanajuato, fundó el patronato de la casa cuna “Amigo Daniel” dedicado a la acogida de huérfanos, promovió el Patronato Educativo Loyola y en Instituto Lux en León contando siempre con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y grupos católicos.
El 1 de marzo de 1988 gracias a Manuel J. Clouthier se afilia al Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo año, obtuvo su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato. Donde fue Coordinador de las Comisiones Agropecuarias, de la fracción del PAN, ahí también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.
En 1991 contendió en las elecciones para gobernador de Guanajuato donde no ganó y en 1995, nuevamente participó en la elección estatal resultando ahora si ganador con el 58% de los votos, frente a su contrincante. Para 1997 Fox había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, logrando el 14 de noviembre de 1999 ser electo como candidato representando a la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones del año 2000.
Llegan las elecciones en el año 2000 y ante un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox es elegido como Presidente de le República con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador. ¡Primera vez que un partido diferente al PRI ganaba las elecciones!
Sin embargo no todo era regocijo, ya que Vicente Fox también se convirtió en el primer presidente de la historia moderna de México en no contar con la mayoría absoluta de las cámaras de diputados ni de senadores, razón que le impidió impulsar la aprobación de las tres reformas más importantes que había planteado para su mandato: la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral. Esto por no obtener apoyo de la mayoría de los diputados en el congreso.
Justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000. Con la que permanece casado hasta nuestros días.
Sin duda Vicente Fox ha sido un personaje que marca la historia de México, solo por el hecho de ser el Presidente del cambio o transición en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario